viernes, 28 de mayo de 2010

Julián Besteiro y el "incidente de Villacarrillo" - 2009

VILLACARRILLO.ORG
Estamos en 1920 hace dos años que ha terminado la primera guerra mundial. España ha procurado mantenerse al margen de la contienda, pero está metida de lleno en la guerra contra las tribus rifeñas de norte de Marruecos, en la zona que según el tratado de Fez le ha sido cedida por Francia para ejercer el denominado Protectorado. En política interior el país se enfrenta a graves problemas, unos son de índole político y otros de naturaleza social. Políticamente, el modelo bipartidista de restauración monárquica con Alfonso XIII al frente parece definitivamente agotado.
La falta de representatividad democrática de amplias capas de la sociedad crea un tremendo malestar y las agitaciones sociales están a la orden de día. Socialmente, una vez terminada la guerra mundial, estamos en una época de profunda depresión. Los movimientos obreros han ido tomando fuerza desde principios de siglo, hace solo once años de los acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona como consecuencia de la primera huelga general anarcosindicalista ocurrida en España. El movimiento obrero se debate entre los sindicatos de orientación mas socialista como la UGT (a pesar de que en sus estatutos se definían como apolítico) creado en 1888 por Pablo Iglesias y los mas puramente anarquistas como la CNT que se funda en 1910 y que con el tiempo llegaría a superar en el conjunto del estado a la UGT en número de afiliados.
En 1917 triunfa la revolución bolchevique en Rusia y este acontecimiento tendría un tremendo impacto en los partidos situados más a la izquierda como el PSOE (que terminaría escindiéndose en 1921 dando lugar al PCE) y también en los movimientos obreros que verían como posible transitar hacia movimientos revolucionarios.
El protagonista de nuestra pequeña historia es Julian Besteiro que no hacía ni un año que acababa salir de prisión junto a otros dirigentes socialistas como Largo Caballero, Andrés Saborit y Daniel Anguiano. Habían sido condenados a cadena perpetua por un tribunal militar como consecuencia de su responsabilidad en el movimiento de huelga general de 1917 y la oposición a la guerra de Marruecos. Sin embargo tras obtener cada uno de ellos un escaño al Congreso en las elecciones de 1918 su salida de prisión mediante una ley de amnistía era casi obligada y así se produjo.
El partido socialista buscaba mejorar su presencia en las zonas rurales, donde el caciquismo estaba a la orden del día y, continuamente, se ponían trabas a la aplicación de las mejoras sociales y políticas que en las zonas industriales se eran práctica común aunque eso sin con un gran esfuerzo. En la provincia de Jaén los patronos estaban aplicando técnicas de locout (cierre patronal) con la ayuda de caciques, administradores y políticos. Se reducían al mínimo indispensable las labores agrícolas y el paro obrero crecía y crecía incesablemente. Villacarrillo había sido tradicionalmente feudo de las organizaciones obreras socialistas, la implantación de anarquistas fue escasa al contrario que en Villanueva y Cazorla.

En este contexto el 31 de Enero de 1920 se presenta en casa de Julian Besteiro el secretario de la Agrupacion Socialista de Villacarrillo para pedirle que con su presencia garantizase que el día 1 de Marzo (domingo) se pudieran proclamar los Candidatos Socialistas previos a las Elecciones Municipales del siguiente domingo (8 de Marzo).En Villacarrillo había una fuerte Organizacion Socialista en torno a la Sociedad Obrera "La Blusa" de Oficios Varios (pero especialmente de Trabajadores del Campo) que pertenecía a la UGT. En ocasiones anteriores el Alcalde Gerardo Pastor ,con la ayuda de la Guardia Civil habia impedido la proclamación de los Candidatos Socialistas.
Julian Besteiro llego a las 6 de la mañana del dia 1 de Marzo y tras comprobar que los papeles de los candidatos socialistas estaban en regla, acudió con la Candidatura Socialista al Ayuntamiento antes de las ocho de la mañana, hora en que comenzaba el acto. Julian Besteiro fue encarcelado en el Calabozo Municipal de Villacarrillo y se cometió de nuevo el Fraude Electoral. El día 3 de Febrero Besteiro puso a Villacarrillo como ejemplo de fraude electoral y Terrorismo Blanco en la tribuna del Congreso de los Diputados yl responsabilizó del incidente no solo a Gerardo Pastor como Alcalde, sino al propio Niceto Alcalal-Zamora, que como Presidente del Partido Liberal era el Jefe político del mismo. De poco valió ya que el Gobierno no hizo nada y Gerardo Pastor fue de nuevo proclamado alcalde el 1 de Abril de 1920. Y dicen que, hasta que Franco no ganó la guerra, ningun campiñés aprobó la asignatura de lógica de la carrera de Filosofia y Letras de la Complutense, ¿adivinan quién era el catedrático?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario