miércoles, 2 de junio de 2010

Julian Besteiro en la Sierra de Guadarrama en 1883

Los días 14, 15, 16 y 17 del mes de julio de 1883, un grupo de profesores y alumnos de la ILE llevaron a cabo la que se puede considerar verdadera-mente como su primera excursión colectiva a la sierra. Realizaron un duro recorrido, en condiciones que podemos considerar severas y espartanas, teniendo en cuenta la indumentaria personal de la época, las dificultades añadidas al tener que comenzar en la estación de Villalba, ( aún no funcionaba la línea férrea de Villalba a Segovia por Cercedilla), la inexistencia de la carretera del puerto de Navacerrada al de El Paular y a Rascafría - que obligaba al grupo a ir por la zona de cumbres y a buscar los viejos caminos ya en desuso -, y la precareidad de los alojamientos disponibles y de los medios de transporte entonces existentes. Esta excursión marcó un hito en lo que posteriormente sería el guadarramismo naturalista, que propiciaría iniciativas de defensa de los valores naturales de la sierra de Guadarama.
Los participantes en aquella excursión fueron:
Profesores:D. Francisco Giner de los Ríos, 44 años ( 1839 - 1915 )D. Manuel Bartolomé Cossio, 25 años ( 1858 - 1935 )
Colaboradores:D. Salvador Calderón, 48 años ( 1835 - 1911 ), naturalistaD. José Madrid Moreno, naturalista ( redactor del "Diario" de la excursión)D. Jerónimo Vida, naturalista.
Alumnos:Pedro BlancoJulián Besteiro ( futuro Presidente de las Cortes Constituyentes)Eduardo ChaoJorge ArellanoJosé Mª Garay (futuro conde de Súchil, Alcalde de Madrid)Domingo VacaRaimundo Martínez VacaLuis PrietoDarío CorderoLa preparación de la excursión corrió a cargo de los Sres. Calderón, Quiroga y Macpherson, profesores de la I.L.E. Este proporcionó los croquis de la sierra que sirvieron a los excursionistas para realizar su atrevida ruta.
El itinerario que siguieron fue el siguiente:
Día 14 de julio.- Salida de Madrid por la tarde, traslado en tren hasta Villalba y pernocta en una posada, para comenzar a andar al día siguiente muy temprano.Día 15 de julio.- Desde la estación de Villalba remontaron la carretera hasta el puerto de Navacerrada, pasando por la Venta de la Salinera, pueblo de Navacerrada y las ventas de Cercedilla ( el Ventorrillo ). Desde el puerto de Navacerrada subieron al alto de las Guarramillas, para bajar por lo que posteriormente se llamaría la loma del Noruego hasta el puerto de El Paular, para bajar hacia El Paular por el camino viejo, hacía tiempo en desuso, por la hoya del Toril. Se perdieron durante la bajada y, tras recorrer buena parte del valle de la Angostura, llegaron ya de noche a la Casa de la Horca, pernoctando en precarias condiciones en el pequeño establo adosado a la casa.Día 16 de julio.- Desde la Casa de la Horca, continuaron hacia El Paular y, al no encontrar allí alojamiento, siguieron hasta Rascafría, encontrando acomodo en la posada. Este mismo día volvieron de nuevo a El Paular para visitar Monasterio, recorrieron el entorno, se bañaron en el río y regresaron a Rascafría para dormir.Día 17 de julio.- Desde Rascafría subieron el duro desnivel del puerto del Reventón, remontando la loma de los Horcajuelos y pasando junto al Carro del Diablo, siguieron el antiguo camino del arroyo hasta alcanzar el puerto, desde donde bajaron por la vertiente segoviana hasta la fuente del Infante. En la continuación de la bajada volvieron a extraviarse, saliendo por el arroyo del Chorro Grande, desde donde se dirigieron finalmente a La Granja, donde, tras visitar El Palacio, volvieron a pernoctar en posada.Las distancias que tuvieron que recorrer, junto con los enormes desniveles a salvar, dan idea de la dureza de aquella excursión: de Villalba al puerto de Navacerrada, a las Guarramillas y a El Paular hay unos 35 kms. de recorrido, con 1.387 m. de desnivel de subida y 1.103 m. de bajada; de El Paular al Reventón y a La Granja hay unos 18 kms. de recorrido con 878 m. de subida y 844 de bajada.Desde La Granja se trasladaron a pie a Segovia, que visitaron unos días, regresando nuevamente a La Granja. Cruzando de nuevo la sierra por el puerto de Navacerrada, alcanzaron otra vez Villalba, para seguir en tren hacia las tierras del norte de España, en un viaje de más de un mes de duración.

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